11 3803 4380 WhatsApp (solo mensajes) . Venta Online de productos para patinaje artístico topskate@topskate.com.ar

BOTA

 Limpiar la parte externa de la bota usando un paño húmedo con jabón neutro.
Pasar pomada (crema emulsión de ceras vegetales) para calzado.
Sustituir frecuentemente la plantilla para evitar el anidamiento de gérmenes.
Dejar secar la bota al aire naturalmente y no exponerla a fuentes de calor.
En caso de uso frecuente se aconseja ayudarse de papel absorbente para acelerar el secado.

PLANCHA

Cambiar anualmente las suspensiones.
Controlar el desgaste de los frenos y de las ruedas para evitar problemas de golpes inadecuados de la plancha contra el piso, especialmente en los ejes.
Rotar periódicamente las ruedas, siempre manteniendo las durezas en la posición correcta para lograr un desgaste parejo de las mismas.

RULEMANES

Por favor haz esta limpieza con la ayuda de una persona mayor, en un lugar aireado, lejos del fuego.

La limpieza de los rulemanes se deberá realizar, luego de 5 ó 6 meses de uso, o cuando sientas que comienzan a frenarse.
Si los rulemanes son blindados de ambos lados, Deberás quitar un blindaje, puedes pinchar el mismo cuidadosamente con un elemento punzante y tirar. (sólo uno de los dos) y seguir los siguientes pasos:
1. Sumergirlos dentro de un recipiente con kerosén y limpiar la suciedad con la ayuda de un cepillo de dientes. Se recomienda repetir la limpieza 2 ó 3 veces seguidas, utilizando kerosén o solvente nuevo cada vez, (con extremo cuidado) para lograr una buena limpieza.
2. Luego colocarlos sobre un papel absorbente (papel de diario) y permitir que se sequen bien.
3. Lubricarlos, para ello, coloca 2 ó 3 gotas de lubricante en el interior del rodamiento y hazlo girar con los dedos para que el lubricante se distribuya uniformemente alrededor de las bolillas.
4. Vuelve a colocarlos sobre el papel absorbente, esta vez con las bolillas hacia abajo para permitir que se deslice todo el sobrante que hubiere de lubricante.
5. Por último, colocarlo. Al hacerlo es aconsejable poner el lado desblindado hacia adentro.

IMPORTANTE: Luego de realizar la primera limpieza, indicada al principio, deberás repetir lo mismo cada 4 o 5 clases. Si patinas al aire libre, cada dos clases

NUNCA limpiar los rulemanes el día anterior a la competencia.

Al extraer las ruedas, recomendamos numerarlas para luego cuando armes el patín puedas ser colocadas en el mismo sitio.

VELOCIDAD Y PRECISIÓN DE LOS RODAMIENTOS

En patinaje artístico habrá que tener presente que las normas ABEC no contemplan la resistencia al impacto, entre otras cosas, mientras que sí lo hacen con la velocidad al estar ésta en proporción directa con la mayor precisión. Por lo tanto, ya que un patín no requiere la velocidad de un motor eléctrico, por ejemplo, en lo absoluto se requieren categorías superiores de ABEC para patinaje Libre y por el contrario, son aconsejables para la disciplina Escuela (Obligatorio).

Los rodamientos son clasificados según sea su precisión por organismos internacionales de estandardización (ABEC, DIN e ISO), entendiéndose por precisión el mayor ajuste, es decir, el menor espacio entre sus piezas. Por ejemplo en las categorías ABEC 1, 3, 5, 7 y 9, la 9 es la más precisa.

Para crear su estándar el Annular Bearing Engineers Council (ABEC) ha tomado en cuenta la homogeneidad de las bolillas así como la terminación de las pistas de rodaje de las mismas.

FRENOS

Los frenos deben ser cambiados cuando comiencen a “desaparecer” los “agujeritos” que tienen abajo.

Los frenos de las planchas argentinas y los de las europeas no son intercambiables porque el inserto metálico, mediante el que los frenos se ajustan sobre la base de la plancha, posee diferentes roscas, según sea su origen.

En general, la usual para las planchas argentinas era la 5/8 18 UNF (Rosca Norteamericana Unificada de paso fino) en la que 5/8 es el diámetro en pulgadas y 18 es la cantidad de hilos o filetes por pulgada. Actualmente muchas planchas de origen argentino están siendo fabricadas con el mismo tipo de rosca que las planchas europeas.

Por su parte, la usual para las planchas europeas es la M16 1,5 (Rosca Métrica) en la que 16 es el diámetro en milímetros y 1,5 es la distancia en milímetros entre los hilos de la rosca.

Es muy importante que, al momento de cambiar los frenos, indiques a nuestro vendedor el nombre y modelo de la plancha para evitar confusiones.

Cuando una rosca ha dado una vuelta completa ha avanzado un hilo (o filete). Hay que tener en cuenta al colocar un freno que su deslizamiento debe sentirse suave pues, de no ser así, es posible que esté entrando torcido y se pueden dañar los filetes de la rosca del freno y/o de la base de la plancha.

Es aconsejable, cuando se saca un freno, limpiar las superficies macho y hembra y lubricar las roscas para su reinserción.

El freno debe estar fijo cuando se va a usar, en consecuencia, su mecanismo de anclaje (en general un tornillo Allen) debe estar firmemente apretado (Idem la contratuerca que presentan algunos modelos para tal fin.

RUEDAS

Las ruedas son plásticos moldeables por medio del calor (termoplásticos). Se procesan simplemente colando el material en un molde o bien inyectando el mismo en una matriz.
Su dureza es proporcional a su grip (agarre) y a la vez a su resistencia a la abrasión (desgaste). Es decir, cuanto más blanda es la rueda más agarre tiene y más rápido se desgasta.
Las durezas más usadas son las de 45-47-49-53, siendo la de 45 la más blanda y la de 53 la más dura.
Es habitual ver las durezas 49 y 53 en los patines en piso normales, usándose la de 47 en pisos de parquet.
Se encuentra también las ruedas llamadas coloquialmente “de agarre” que se utilizan intercambiadas con las más duras, cuando los pisos son extremadamente resbalosos.
Las más usadas son las ruedas de dureza 92 y las Friction de nuestra marca que garantiza un grip muy superior y al mismo tiempo una mayor velocidad para una rueda de alto grip. En este caso su nomenclatura es Coeficiente F=0,48.

Es importante estar atentos al desgaste de las ruedas, las de mayor dureza que se ubican en el dedo pequeño del pie izquierdo y en el mayor del pie derecho (en patinadoras diestras), ya que son las que más pronto se gastan y poder así rotarlas, logrando un desgaste parejo entre las 8 ruedas.

Tu carrito

El carrito está vacio

Subtotal
$0.00
0