La rosca de los frenos

Los frenos de las planchas argentinas y los de las europeas no son intercambiables porque el inserto metálico, mediante el que los frenos se ajustan sobre la base de la plancha, posee diferentes roscas, según sea su orígen.

En general, la usual para las planchas argentinas es la 5/8 18 UNF (Rosca Norteamericana Unificada de paso fino) en la que 5/8 es el diámetro en pulgadas y 18 es la cantidad de hilos o filetes por pulgada.

Por su parte, la usual para las planchas europeas es la M16 1,5 (Rosca Métrica) en la que 16 es el diámetro en milímetros y 1,5 es la distancia en milímetros entre los hilos de la rosca.

Cuando una rosca ha dado una vuelta completa ha avanzado un hilo (o filete), Hay que tener en cuenta al fijar un freno que su deslizamiento debe sentirse suave pues, de no ser así, es posible que esté entrando torcido y se pueden dañar los filetes de la rosca del freno y/o de la base de la plancha.

Es aconsejable, cuando se saca un freno, limpiar las superficies macho y hembra y lubricar las roscas para su reinserción.

El freno debe estar fijo cuando se va a usar, en consecuencia, su mecanismo de anclaje (en general un tornillo Allen) debe estar firmenemte apretado (Idem la contratuerca que presentan algunos modelos para tal fín (por ejemplo Mirage o TMG Kids).