Rodamientos

Fig. izq.: Este tipo de rodamientos, muy utilizados en patines de iniciación, no resulta apropiado para operar a elevadas velocidades. Para asegurar el guiado de las bolillas en sus pistas de rodaje, deben estar solicitados permanentemente por una carga axial (sobre su eje) mínima.

 Fig. izq.: Este tipo de rodamientos son de alta precisión, pequeño par torsional y baja vibración. Usuales en patinaje profesional pueden absorber cargas radiales y axiales en ambos sentidos, así como las fuerzas resultantes de estas cargas combinadas. A su vez, pueden operar a elevadas velocidades. Téngase en cuenta que para ello requieren una perfecta alineación en todas sus partes.
Están compuestos por dos anillos (1 y 6) en los que se hallan las pistas (2 y 5) sobre las que deslizan las bolillas (3), las que a su vez se ven sostenidas por una jaula (4).
Se fabrican sin blindaje alguno, con un solo blindaje y con blindaje doble.
El blindaje sella el rodamiento y lo protege del polvo. Los rodamientos doblemente blindados se suministran engrasados por su fabricante, superando la vida útil de la grasa interna a la duración de los propios rodamientos. No obstante, en algunos casos, puede desblindarse una cara del rodamiento y proceder a su limpieza. Una vez bien limpio será posible revisar y analizar su estado de uso. En el caso que el estado de sus partes sea razonablemente bueno, podrá procederse a su relubricado.